Por último, les dejaré a continuación un ejemplo para que puedan guiarse con mayor facilidad:
¿Deben tener preferencia los autos o los peatones?
Aunque las vías públicas son espacios de convivencia, hay una discusión permanente sobre los derechos, deberes y privilegios que deberían tener tanto peatones como choferes de vehículo. A propósito de este tema, un conductor y una peatona debatieron en el auditorio de un colegio.
Moderador: Buenos días. Hoy nos acompaña Susan López, peatona, y Daniel Mejía, conductor, para exponer y defender su criterio sobre si deben tener preferencias autos o peatones en su uso del espacio público. Escuchemos la primera intervención de la señorita López.
Peatona: Buen día, gracias por la invitación. para empezar, creo que es importante recordar que todos somos peatones, aunque sea por breves lapsos; incluso quienes se movilizan en auto todo el tiempo, en algún momento deben de parquear su vehículo y transitar por la vereda, en ese instante dejan de ser conductores y se convierten en peatones. Así que lo lógico es que les den prioridad a los peatones en cuanto al uso de la vía pública.
Moderador: Es una perspectiva interesante, ¿qué opina usted, señor Mejía?
Conductor: Bueno es verdad que todos somos peatones en algún momento, pero -bajo esa misma lógica- también todos somos conductores o pasajeros. Si los autos particulares, los taxis y los buses movilizan a varias personas a la vez, lo más sensato sería que se priorice su circulación en las vías urbanas y carreteras.
Peatona: Parecería lógico lo que Daniel acaba de decir, pero no es así. Si bien es cierto en algún momento todos nos transportamos en automotores, hay que recordar que el exceso de vehículos, el ruido que producen, los gases contaminantes que emanan y la falta de respeto de algunos conductores (a las leyes y a otras personas) generan lo opuesto al bienestar.
Conductor: La falta de respeto por citar uno de tus puntos, no depende de si la persona conduce un auto o no, quien es irrespetuoso dentro de un auto lo será también cuando deba ir a pie. En cuanto a la contaminación, claro que es un tema preocupante, pero es parte del costo que debemos pagar para tener comodidades; además este tema está por resolverse, pues pronto será común el uso de autos eléctricos, que son mucho más amigables con el medioambiente.
Moderador: Ambos han expuesto ideas interesantes, pero si el objetivo es lograr una convivencia armónica, ¿cuál es su propuesta?
Peatona: Es verdad que lo ideal es lograr una convivencia armónica, para esto creo que la clave es el respeto. Debemos recordar que un peatón no está protegido por la coraza que tienen los autos por lo que nos afecta más el ruido, el humo de los motores en mal estado, el agua de los charcos que salpican por ir muy rápido nos moja, un ligero golpe que recibamos de un auto -e incluso de vehículos más pequeños como motos y bicicletas- puede herirnos de gravedad.
Conductor: Concuerdo absolutamente con Susana, la convivencia en el espacio público debe ser respetuosa. Es cierto que los peatones están más expuestos, son más vulnerables, pero eso no los exime de responsabilidades. Hay accidentes que son causados por la imprudencia de los peatones y por lo regular se sanciona al conductor, eso no es justo.
Moderador: Creo que han expuesto puntos de vista muy válidos. Agradecemos mucho su participación y esperamos que el público reflexione sobre el tema que se debatió hoy.
Soy ese
ResponderBorrar